"Pieza para maniquíes y un actor de reparto (documental sobre el silencio)"
obra de teatro del poeta Gabriel Penner, actuada por Santiago De Belva. Estreno noviembre de 2014
Documento del Proceso de Ensayo .... gabriel penner, santiago de belva, maria paula compañy, lautaro frank, hernán pereyra, carolina graff. www.iconoteatral.com.ar

TEXTO -

 © Gabriel Penner
esta obra se encuentra editada en el libro: "PORNOTECA" obras de teatro de Gabriel Penner
Editorial funda/mental 2016

PIEZA PARA MANIQUÍES Y UN ACTOR DE REPARTO
(de Gabriel Penner) 


(Tres, cuatro o cinco maniquíes diseminados por el territorio escénico, la idea es que la dirección, el equipo de trabajo fuera de escena y el actor se planteen en cada ocasión el problema de la disposición de los mismos o si se quiere en relación con el actor o cuerpo vivo. El actor en un primer momento puede estar oculto detrás de los maniquíes, sentado en una silla y con una o dos muletas. Se propone música incidental en vivo, el músico puede ocupar un lugar entre bambalinas y la lógica de la obra lo irá mostrando hasta hacerlo parte del dispositivo escénico)

Voz del actor:
 Este es un DOCUMENTAL[1] sobre el silencio
 (Pausa larga)
 Aquello que no se dice es (lo) importante.
 (Pausa)
 ¡Abstención!
 ¡Abstinencia!
 Los cuerpos son ARCHIVOS…documentos, registros, marcas en carne
 viva que se pueden leer, relatos de la existencia concreta, almanaques y
 agendas, grabaciones imposibles de borrar y cada vez que un “yo” habla
 se mutila,
 se amputa,
 se pierde.
 Entonces empecemos por el final, sin sorpresas.
 (El actor recorre el espacio con muletas)
 El punto final, la llegada de la palabra es esto…
 (Se muestra)
 Algo así como un actor secundario, de REPARTO, una cara lavada para la
 exposición. Un ESTO, nada más.
 ¿Alguno puede sospechar lo que he dicho en toda una vida?
 Sepan que, si enuncian, sucede, si sucede…ensucian.
 Lamentablemente el único camino que encontré fue despalabrarme,
 mudarme a la mudez, gota a gota, por eso insisto, me encuentro partido
 porque hablé, porque quise decir, porque la lengua condujo mis actos. En
 cambio ellos, sabias criaturas artificiales están hechos de silencio, puro y
 duro, auténtico y vacío. Esta pieza para maniquíes y un actor de reparto
 no es una sprechstucke[2] sino una ruhestucke[3]…La pregunta es:¿cómo hacer
 silencio desde la palabra?
 (Apagón)
 ¿Hay algo entero en esta sala?  
 ¿Algo íntegro? (Mirada con recorrido panorámico)
 No voy a repetir la pregunta, repetirse es sobrarse y la  ÉTICA está en un
 cactus. Secas espinas…
 (El actor camina, ocupa con dificultad el espacio escénico, se planta frente
 al público)
 Supongamos que el  DESIERTO es así, este despojo, esta austeridad, este
 espacio sin ustedes y sin mi,
 El desierto es  AUSENCIA constante, insoportable… como el teatro. En el
 TEATRO, es decir, en la ausencia constante e insoportable, en el desierto,
 lo único posible son las APARICIONES…
 (Recorre el escenario, camina con esfuerzo, toma su tiempo)
 (Mira hacia arriba)
 Buitres, signos del acecho, seguimos la carroña…y en el calor de las tablas
 aprendemos la hermandad de los lobos, la ironía de las hienas, el hambre de
 los perros salvajes…Así es: todo en el desierto se pudre. Pero, seguimos
 ahí, ![4]HIC ET NUNC! Somos los únicos animales que rinden culto al
 optimismo.
 (Cambia el semblante, simpático)
 Por ejemplo esto…
 (Señala, hace un ademán hacia una de las paredes)
 ¿Qué es?
 (Mira y juega con el público)
 Sí, Sí. ¿Qué es?...Es uuuun, vamos, anímense, uuuun  CUADRO…sí.
 Plástico y visual ¡Muy bien! Costó, pero muy bien.
 (Lo observa, sonríe.)
 Nada más que cultura objetivada…silencio enmarcado.
 (Lleva una mano a su oreja)
 ¡DAS KAPITAL! [5]
 Arte señalado.
 (Señala con el dedo índice)
 ¡Ah viejo Marcel! ¡Zorro del campo artístico! ¿Te acordás cómo measte al
 mundo? Claro que sí. ¡Jaque mate!
 (Cambio de expresión repentino)
 No sirve para nada…
 ¡Definitivamente inútil!
 (Mira hacia todos lados)
 ¡Objetos inútiles!!!
 ¡Cultura inútil!
 ¡Para hombres útiles!
 (Realiza movimientos de afinación de la voz y canta con la actitud de un
 cantante de ópera o canzonnetta italiana)
 (Puede  recurrirse a la letra de la canción “EL HOMBRE MEGÁFONO”[6] de PARTITURA INVISIBLE)[7]
 INUTIL es decir inútil es…
 Inútil es decir…inútiles.
 (Abandona el canto)
 ¿Alguien tiene una CAUSA PERSONAL en la sala? ¿Sí?
 (Comienza a caminar con dificultad entre los maniquíes, murmurando)
 ¿Tiene alguna ilusión?
 No escucho.
 Deme ese GLOBO por favor. ¡Vamos señora!
 (Tironea y se abraza a un maniquí)
 Suéltelo, ¿no ve que va a estallar? Deje, ¿qué pasa? ¿No me entiende?
 (Aplaude produciendo un ruido de explosión)
 (El maniquí se tambalea)
 (Se acerca a otro maniquí)
 Nunca pensé que…yo se lo advertí. Usted también…Yo no puedo, no
 debo, no quiero reemplazarlo. No es así, no me haga eso…
 (Se aferra al maniquí al tiempo que se van cayendo juntos al suelo)
 (Desesperado)
 Por favor, se lo pido, no tome esa actitud, hablemos, estoy
 REPARTIÉNDOME entre ustedes, por favor, no se caiga, no me
 abandone…
 (Pausa)
 (Dirigiéndose a los otros maniquíes)
 ¡Así no trabajo más! No entienden: yo soy el SOPORTE, no se me pueden
 caer.
 (Vuelve hacia al público)
 (Enojado, fastidioso)
 DIDASCALIA de silencio…Está escrito “Pausa breve e intensa”
 (Pausa breve e intensa)
 Volviendo al tema…Supongamos que hay, por ejemplo,
 instrumentos de TORTURA del siglo XVI. ¡Ah el potro![8]
 (Camina hacia un costado y lentamente comienza a hacer girar una rueda
 imaginaria. Se escuchan los ruidos. Quizás algunos gritos a lo lejos)
 ¡Preciosa RUEDA DE LA FORTUNA HUMANA!
 Por favor Señoras y Señores miremos, admiremos esta invención. ¡Qué
 fabulosa! Un prodigio de la creatividad. Estirar hasta la DECEPCIÓN.
 Toda tortura, como el arte, es deceptiva.
 ¡Cómo me gusta la HISTORIA DE LAS INVENCIONES HUMANAS!
 (Continúan los ruidos y los gritos)
 En este momento le sugerí al autor un apagón general…
 (Señala a la cabina de luces. Se apagan todas las luces)
 Mientras, sigo hablando…
 Ustedes saben, técnicamente una obra de teatro debe contar un relato,
 plantear un conflicto, personajes, peripecias…Bla, bla, bla. Y lo más
importante:
 (Se encienden las luces)
 (Irónico)
 ¡LA TEATRALIDAD![9]
 (Sonidos de acople metálico)
 (El actor señala a los maniquíes)
 ¡Cuerpos vivos…Soberbios!
 Puro SEX APPEAL[10]
 (Didáctico)
 Sin embargo aquí estamos ante el teatro-problema…
 (Chasquea los dedos)
 ¿Dónde está el nudo?
 (Dirige su mirada y la mano a una cuerda que cuelga)
 (Comienza a realizar pases de magia)
 ¡Aquí está! Un NUDO TÁCITO.
 ¡CORNELIUS TÁCITUS![11] Sin libertad no hay palabra.
 ¿Para qué el verbo, el ejercicio oratorio, si el régimen está cerrado?
 ¡Señoras y señores!
 ¿Hay un dramaturgo en la sala? ¿Hay en este desierto
 artificial un especialista?
 (Silencio. Pausa larga)
 ¡Ah! Veo que sí,  pero nadie quiere hablar. Después de todo la palabra
 mutila. Hacen bien. (Sonrisa)
 Nada tan entero como el silencio…
 Escuchemos…
 (Pausa haciendo silencio y buscando complicidad con el público)
 (Grita)
 ¡Inteligencia! ¡In-te-li-gen-cia!
 La emoción es el detritus de la razón…desecho, mierda, caquita.
 ¡No hay nada peor que emocionarse en el desierto!
 Si, sí…me siguen…eso es
 Entonces: sólo tenemos aquí un PROBLEMA.[12]
 (Manipula la cuerda/soga, la lleva a su cuello, sonríe)
 No sé si debo hacer esto…
 (Va ajustando el nudo al cuello)
 Ser actor es una durísima carga…somos animales sometidos a toda clase de
 JEFES:
 el que escribe es jefe…
 el que dirige es jefe…
 el que ilumina es jefe…
 el que mira es jefe…
 el que critica es jefe…
 ¡Esto es absurdo!
 ¡Ayudame San Gambini!
 ¡Si todos queremos ser ositos de peluche, porqué tengo que hacer esto![13]
 (Música incidental de momento crucial)
 (Parece que se ahorca)
 (Cae)
 (Pausa)
 (Se levanta  sonriente)
 ¡Clou! ¡Qué momento!
 ¿En serio pensaron que me podía ahorcar con un nudo como éste?
 Nada que ver…si esta obra no tiene verdad, Sólo estaba tensando un poco  
 la situación. Si no después de qué vamos a hablar…
 (Hace el gesto de “sacarse” la cabeza y tenerla en sus manos)
 (Monólogo final)
 Con la cabeza en las manos CONFIESO que en invierno me duelen los
 HUESOS y escucho la radio, que algunas muertes me importan más que
 muchas vidas, que mientras lavo los PLATOS pienso poemas que nunca
 llegan a ninguna parte, que la MISERIA no tiene clase social, que estoy
 repleto de palabras imbéciles y que cuando tomo vino saltan y enchastran a
 los que están alrededor, que una vez le dije a una mujer si quería ser mi
 amiga y otra vez le dije a una amiga si quería ser mi mujer, que no entiendo
 nada de física y sus derivados, pero me llevo bien con los gatos porque se
 mueven en SIGILO y no demandan nada salvo oscuridad, que nadie es
 dueño de la alegría, que por suerte la pureza no existe, que la
 ELECTRICIDAD es el arte de las masas, que los mitos populares huyen
 por las calles de la realidad, que me mudé más de trece veces y perdí libros,
 repasadores y amigos, que para comer elijo la cama y para coger la cocina,
 que me gusta la puntualidad y aborrezco a  LOS QUE SE INVENTAN SU
 HISTORIA o peor aún, la acomodan de acuerdo a las circunstancias, que
 soy pésimo bailarín y me hubiese gustado conocer a LA MUJER DE
 LACAN que antes supo ser de Bataille, que los domingos lloro y los lunes
 no puedo sacarme la risa de la cara, que paso de MASTURBARME a
 perturbarme en pocos minutos, que invariablemente, si inevitablemente,
 todas las mañanas me levanto, camino descalzo, entro al baño, levanto la
 tapa del inodoro, apunto y con el primer chorro todo lo que se me ocurre es
 PESIMISTA, que no puedo aceptar a los que corren detrás de la
 PLUSVALÍA sea económica o emocional, que cada vez tengo menos
 LUCIDEZ en mis bolsillos, que la única fiesta verdadera es el POTLACH
 y que el único día que celebro es el 28 de febrero, que llevo registro de las
 CUCARACHAS que ví y que a todas les puse de nombre Gregorio
 acompañado por el número de aparición, que esto suma 7344 Gregorios,
 que tengo tantas RUTINAS que hasta dejar la rutina se me hace rutinario,
 que de cuando en cuando practico la CRUCIFIXIÓN sin cruz, que detesto a
 los profetas y a los comisarios y prefiero que los payasos, los mimos y los
 Clowns jueguen al FÚTBOL y coman asado, que colecciono
 TELEVISORES ROTOS y que vivo en una casa sin muebles, que necesito
 amor de mil maneras diferentes, que aspiro a una sociedad sin abogados y
 sin GOLPES BAJOS, que creo solamente en las personas que no usan
 ROPA INTERIOR, que compartí almuerzos y cenas con RATAS de
 distintos pelajes y me sonrieron y me sonreí, que soy el MALO de los
 buenos y eso me hace amoral, que estoy envuelto en esta RETÓRICA
 ERRÁTICA casi muda y caigo en ESPIRAL hacia el silencio…
 (Pausa larga)
 (Acomoda a los maniquíes frente al público)
 Supongamos entonces que estamos en el desierto…
 Supongamos que el  DESIERTO es así, este despojo, esta austeridad, este
 espacio sin ustedes y sin mi,
 (Se corre a un costado)
 Pido un aplauso para ELLOS.
 APAGÓN FINAL.

FIN





[1] El sistema de escritura de esta obra esta sostenido en una operación de énfasis a partir de palabras MAYÚSCULAS. El actor puede intervenir con su trabajo para modificar dicho sistema.
[2] Tomo prestada la idea de Bertold Brecht que el autor de teatro es un “escritor de piezas” y la relaciono con la fórmula de Peter Handke denominada “piezas habladas”.
[3] Esta pieza se propone como “pieza de silencio o silenciosa”. Categoría para discutir.
[4] Locución latina que significa “aquí y ahora”.
[5] En alemán “el capital” en alusión a la obra de Karl Marx.
[6] “EL HOMBRE MEGÁFONO” es una canción dedicada al film “NOSTALGHÍA” de ANDREI TARKOVSKI y más específicamente al monólogo final interpretado por Erlan Josepson.
[7] PARTITURA INVISIBLE es un colectivo musical autodefinido como O.M.N.I (Objeto Musical No Identificado originado en el año 2013 en el marco del CENTRO DE ARTES ÍCONO. Sus canciones homenajean al CINE (películas, actores, directores) Sus presentaciones son denominadas “vuelos musivisuales” en donde se incorporan proyecciones y actuaciones.
[8] El potro se utilizó en muchísimas partes de Europa durante muchos años. Básicamente, la víctima es colocada en una incómoda cama de madera con una manivela o una rueda mecánica de metal a la cual se le aplicaban cuerdas y cadenas que sostenían los miembros y las articulaciones. Al girar la manivela, las cuerdas se tensaban hasta dislocar cada una de las articulaciones sujetadas, romper huesos o incluso arrancar la extremidad.
[9] Una de las premisas de este trabajo es poner en discusión el concepto de “teatralidad”.
[10] Retomo la idea lanzada por Walter Benjamin que el maniquí revela el sex appeal de lo inorgánico.
[11] Orador e historiador en el Imperio romano (55-120). En este contexto interesa sus trabajos sobre la decadencia de la oratoria y la relación con los regímenes políticos.
[12] Este planteo está dirigido a todos los componentes de la comunidad teatral.
[13] El fragmento que vincula la idea de jefe, San Gambini y los ositos de peluche está trabajada en base a la película “El jefe de todo esto” de Lars Von Triers.