© Gabriel Penner
esta obra se encuentra editada en el libro: "PORNOTECA" obras de teatro de Gabriel Penner
Editorial funda/mental 2016
PIEZA PARA MANIQUÍES Y UN ACTOR DE REPARTO
esta obra se encuentra editada en el libro: "PORNOTECA" obras de teatro de Gabriel Penner
Editorial funda/mental 2016
PIEZA PARA MANIQUÍES Y UN ACTOR DE REPARTO
(de Gabriel Penner)
(Tres, cuatro o
cinco maniquíes diseminados por el territorio escénico, la idea es que la
dirección, el equipo de trabajo fuera de escena y el actor se planteen en cada
ocasión el problema de la disposición de los mismos o si se quiere en
relación con el actor o cuerpo vivo. El actor en un primer momento puede
estar oculto detrás de los maniquíes, sentado en una silla y con una o dos
muletas. Se propone música incidental en vivo, el músico puede ocupar un
lugar entre bambalinas y la lógica de la obra lo irá mostrando hasta
hacerlo parte del dispositivo escénico)
Voz del actor:
(Pausa larga)
Aquello que no
se dice es (lo) importante.
(Pausa)
¡Abstención!
¡Abstinencia!
Los cuerpos son
ARCHIVOS…documentos, registros, marcas en carne
viva que se
pueden leer, relatos de la existencia concreta, almanaques y
agendas,
grabaciones imposibles de borrar y cada vez que un “yo” habla
se mutila,
se amputa,
se pierde.
Entonces
empecemos por el final, sin sorpresas.
(El actor recorre
el espacio con muletas)
El punto final,
la llegada de la palabra es esto…
(Se muestra)
Algo así como un
actor secundario, de REPARTO, una cara lavada para la
exposición. Un
ESTO, nada más.
¿Alguno puede
sospechar lo que he dicho en toda una vida?
Sepan que, si
enuncian, sucede, si sucede…ensucian.
Lamentablemente
el único camino que encontré fue despalabrarme,
mudarme a la
mudez, gota a gota, por eso insisto, me encuentro partido
porque hablé,
porque quise decir, porque la lengua condujo mis actos. En
cambio ellos,
sabias criaturas artificiales están hechos de silencio, puro y
duro, auténtico
y vacío. Esta pieza para maniquíes y un actor de reparto
silencio desde
la palabra?
(Apagón)
¿Hay algo entero
en esta sala?
¿Algo íntegro? (Mirada
con recorrido panorámico)
No voy a repetir
la pregunta, repetirse es sobrarse y la ÉTICA está en un
cactus. Secas
espinas…
(El actor
camina, ocupa con dificultad el espacio escénico, se planta frente
al público)
Supongamos que
el DESIERTO es así, este despojo, esta
austeridad, este
espacio sin
ustedes y sin mi,
El desierto es AUSENCIA constante, insoportable… como el
teatro. En el
TEATRO, es decir,
en la ausencia constante e insoportable, en el desierto,
lo único posible
son las APARICIONES…
(Recorre el
escenario, camina con esfuerzo, toma su tiempo)
(Mira hacia arriba)
Buitres, signos
del acecho, seguimos la carroña…y en el calor de las tablas
aprendemos la
hermandad de los lobos, la ironía de las hienas, el hambre de
los perros
salvajes…Así es: todo en el desierto se pudre. Pero, seguimos
optimismo.
(Cambia el
semblante, simpático)
Por ejemplo
esto…
(Señala, hace un
ademán hacia una de las paredes)
¿Qué es?
(Mira y juega
con el público)
Sí, Sí. ¿Qué
es?...Es uuuun, vamos, anímense, uuuun CUADRO…sí.
Plástico y
visual ¡Muy bien! Costó, pero muy bien.
(Lo observa,
sonríe.)
Nada más que
cultura objetivada…silencio enmarcado.
(Lleva una mano
a su oreja)
Arte señalado.
(Señala con el
dedo índice)
¡Ah viejo Marcel!
¡Zorro del campo artístico! ¿Te acordás cómo measte al
mundo? Claro que
sí. ¡Jaque mate!
(Cambio de
expresión repentino)
No sirve para
nada…
¡Definitivamente
inútil!
(Mira hacia
todos lados)
¡Objetos
inútiles!!!
¡Cultura inútil!
¡Para hombres
útiles!
(Realiza
movimientos de afinación de la voz y canta con la actitud de un
cantante de
ópera o canzonnetta italiana)
INUTIL es decir
inútil es…
Inútil es
decir…inútiles.
(Abandona el
canto)
¿Alguien tiene
una CAUSA PERSONAL en la sala? ¿Sí?
(Comienza a
caminar con dificultad entre los maniquíes, murmurando)
¿Tiene alguna
ilusión?
No escucho.
Deme ese GLOBO
por favor. ¡Vamos señora!
(Tironea y se
abraza a un maniquí)
Suéltelo, ¿no ve
que va a estallar? Deje, ¿qué pasa? ¿No me entiende?
(Aplaude
produciendo un ruido de explosión)
(El maniquí se
tambalea)
(Se acerca a
otro maniquí)
Nunca pensé
que…yo se lo advertí. Usted también…Yo no puedo, no
debo, no quiero
reemplazarlo. No es así, no me haga eso…
(Se aferra al
maniquí al tiempo que se van cayendo juntos al suelo)
(Desesperado)
Por favor, se lo
pido, no tome esa actitud, hablemos, estoy
REPARTIÉNDOME entre
ustedes, por favor, no se caiga, no me
abandone…
(Pausa)
(Dirigiéndose a
los otros maniquíes)
¡Así no trabajo
más! No entienden: yo soy el SOPORTE, no se me pueden
caer.
(Vuelve hacia al
público)
(Enojado,
fastidioso)
DIDASCALIA de
silencio…Está escrito “Pausa breve e intensa”
(Pausa breve e
intensa)
Volviendo al
tema…Supongamos que hay, por ejemplo,
(Camina hacia un
costado y lentamente comienza a hacer girar una rueda
imaginaria. Se
escuchan los ruidos. Quizás algunos gritos a lo lejos)
¡Preciosa RUEDA
DE LA FORTUNA HUMANA !
Por favor
Señoras y Señores miremos, admiremos esta invención. ¡Qué
fabulosa! Un
prodigio de la creatividad. Estirar hasta la DECEPCIÓN.
Toda tortura,
como el arte, es deceptiva.
¡Cómo me gusta la
HISTORIA DE
LAS INVENCIONES HUMANAS!
(Continúan los
ruidos y los gritos)
En este momento
le sugerí al autor un apagón general…
(Señala a la
cabina de luces. Se apagan todas las luces)
Mientras, sigo
hablando…
Ustedes saben,
técnicamente una obra de teatro debe contar un relato,
plantear un
conflicto, personajes, peripecias…Bla, bla, bla. Y lo más
importante:
(Se encienden
las luces)
(Irónico)
(Sonidos de
acople metálico)
(El actor señala
a los maniquíes)
¡Cuerpos vivos…Soberbios!
(Didáctico)
Sin embargo aquí
estamos ante el teatro-problema…
(Chasquea los
dedos)
¿Dónde está el
nudo?
(Dirige su
mirada y la mano a una cuerda que cuelga)
(Comienza a
realizar pases de magia)
¡Aquí está! Un
NUDO TÁCITO.
¿Para qué el
verbo, el ejercicio oratorio, si el régimen está cerrado?
¡Señoras y
señores!
¿Hay un
dramaturgo en la sala? ¿Hay en este desierto
artificial un
especialista?
(Silencio. Pausa
larga)
¡Ah! Veo que
sí, pero nadie quiere hablar. Después de
todo la palabra
mutila. Hacen
bien. (Sonrisa)
Nada tan entero
como el silencio…
Escuchemos…
(Pausa haciendo
silencio y buscando complicidad con el público)
(Grita)
¡Inteligencia! ¡In-te-li-gen-cia!
La emoción es el
detritus de la razón…desecho, mierda, caquita.
¡No hay nada
peor que emocionarse en el desierto!
Si, sí…me
siguen…eso es
(Manipula la
cuerda/soga, la lleva a su cuello, sonríe)
No sé si debo
hacer esto…
(Va ajustando el
nudo al cuello)
Ser actor es una
durísima carga…somos animales sometidos a toda clase de
JEFES:
el que escribe
es jefe…
el que dirige es
jefe…
el que ilumina
es jefe…
el que mira es
jefe…
el que critica
es jefe…
¡Esto es
absurdo!
¡Ayudame San
Gambini!
(Música
incidental de momento crucial)
(Parece que se
ahorca)
(Cae)
(Pausa)
(Se levanta sonriente)
¡Clou! ¡Qué momento!
¿En serio
pensaron que me podía ahorcar con un nudo como éste?
Nada que ver…si
esta obra no tiene verdad, Sólo estaba tensando un poco
la situación. Si
no después de qué vamos a hablar…
(Hace el gesto
de “sacarse” la cabeza y tenerla en sus manos)
(Monólogo final)
Con la cabeza en
las manos CONFIESO que en invierno me duelen los
HUESOS y escucho
la radio, que algunas muertes me importan más que
muchas vidas,
que mientras lavo los PLATOS pienso poemas que nunca
llegan a ninguna
parte, que la MISERIA no tiene clase social, que estoy
repleto de
palabras imbéciles y que cuando tomo vino saltan y enchastran a
los que están
alrededor, que una vez le dije a una mujer si quería ser mi
amiga y otra vez
le dije a una amiga si quería ser mi mujer, que no entiendo
nada de física y
sus derivados, pero me llevo bien con los gatos porque se
mueven en SIGILO
y no demandan nada salvo oscuridad, que nadie es
dueño de la
alegría, que por suerte la pureza no existe, que la
ELECTRICIDAD es
el arte de las masas, que los mitos populares huyen
por las calles
de la realidad, que me mudé más de trece veces y perdí libros,
repasadores y
amigos, que para comer elijo la cama y para coger la cocina,
que me gusta la
puntualidad y aborrezco a LOS QUE SE
INVENTAN SU
HISTORIA o peor
aún, la acomodan de acuerdo a las circunstancias, que
soy pésimo
bailarín y me hubiese gustado conocer a LA MUJER DE
LACAN que antes
supo ser de Bataille, que los domingos lloro y los lunes
no puedo sacarme
la risa de la cara, que paso de MASTURBARME a
perturbarme en
pocos minutos, que invariablemente, si inevitablemente,
todas las
mañanas me levanto, camino descalzo, entro al baño, levanto la
tapa del
inodoro, apunto y con el primer chorro todo lo que se me ocurre es
PESIMISTA, que no
puedo aceptar a los que corren detrás de la
PLUSVALÍA sea
económica o emocional, que cada vez tengo menos
LUCIDEZ en mis
bolsillos, que la única fiesta verdadera es el POTLACH
y que el único día
que celebro es el 28 de febrero, que llevo registro de las
CUCARACHAS que ví
y que a todas les puse de nombre Gregorio
acompañado por
el número de aparición, que esto suma 7344 Gregorios,
que tengo tantas
RUTINAS que hasta dejar la rutina se me hace rutinario,
que de cuando en
cuando practico la CRUCIFIXIÓN sin cruz, que detesto a
los profetas y a
los comisarios y prefiero que los payasos, los mimos y los
Clowns jueguen
al FÚTBOL y coman asado, que colecciono
TELEVISORES
ROTOS y que vivo en una casa sin muebles, que necesito
amor de mil maneras diferentes, que aspiro a una sociedad sin abogados y
sin GOLPES BAJOS,
que creo solamente en las personas que no usan
ROPA INTERIOR,
que compartí almuerzos y cenas con RATAS de
distintos
pelajes y me sonrieron y me sonreí, que soy el MALO de los
buenos y eso me
hace amoral, que estoy envuelto en esta RETÓRICA
ERRÁTICA casi
muda y caigo en ESPIRAL hacia el silencio…
(Pausa larga)
(Acomoda a los
maniquíes frente al público)
Supongamos
entonces que estamos en el desierto…
Supongamos que
el DESIERTO es así, este despojo, esta
austeridad, este
espacio sin
ustedes y sin mi,
(Se corre a un
costado)
Pido un aplauso
para ELLOS.
APAGÓN FINAL.
FIN
[1] El sistema de escritura de esta obra esta sostenido en una
operación de énfasis a partir de palabras MAYÚSCULAS. El actor puede intervenir
con su trabajo para modificar dicho sistema.
[2] Tomo prestada la idea de Bertold Brecht que el autor de teatro es
un “escritor de piezas” y la relaciono con la fórmula de Peter Handke
denominada “piezas habladas”.
[3] Esta pieza se propone como “pieza de silencio o silenciosa”.
Categoría para discutir.
[4] Locución latina que significa “aquí y ahora”.
[5] En alemán “el capital” en alusión a la obra de Karl Marx.
[6] “EL HOMBRE MEGÁFONO” es una canción dedicada al film “NOSTALGHÍA”
de ANDREI TARKOVSKI y más específicamente al monólogo final interpretado por
Erlan Josepson.
[7] PARTITURA INVISIBLE es un colectivo musical autodefinido como
O.M.N.I (Objeto Musical No Identificado originado en el año 2013 en el marco
del CENTRO DE ARTES ÍCONO. Sus canciones homenajean al CINE (películas,
actores, directores) Sus presentaciones son denominadas “vuelos musivisuales”
en donde se incorporan proyecciones y actuaciones.
[8] El potro se utilizó en muchísimas partes de
Europa durante muchos años. Básicamente, la víctima es colocada en una incómoda
cama de madera con una manivela o una rueda mecánica de metal a la cual se le
aplicaban cuerdas y cadenas que sostenían los miembros y las articulaciones. Al
girar la manivela, las cuerdas se tensaban hasta dislocar cada una de las
articulaciones sujetadas, romper huesos o incluso arrancar la extremidad.
[9] Una de las premisas de este trabajo es poner en discusión el
concepto de “teatralidad”.
[10] Retomo la idea lanzada por Walter Benjamin que el maniquí revela
el sex appeal de lo inorgánico.
[11] Orador e historiador en el Imperio romano (55-120). En este
contexto interesa sus trabajos sobre la decadencia de la oratoria y la relación
con los regímenes políticos.
[12] Este planteo está dirigido a todos los componentes de la
comunidad teatral.
[13] El fragmento que vincula la idea de jefe, San Gambini y los
ositos de peluche está trabajada en base a la película “El jefe de todo esto”
de Lars Von Triers.